Back To Compensation Today

Día de la Equidad Salarial para la Mujer Latina 2019

Read English version


El 20 de noviembre de 2019 es el Día de la Equidad Salarial para la Mujer Latina. Esto simboliza el día en que los salarios de las mujeres Hispanas alcanzan el nivel de los salarios de los hombres blancos no hispanos del año anterior.
Es una lamentable realidad que las mujeres Latinas perciben solo 54 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco no hispano.

En otras palabras, las mujeres latinas deben trabajar casi 23 meses para ganar lo mismo que estos hombres ganan en un solo año. Esta disparidad no afecta únicamente a las Latinas: aflige a sus familias y comunidades, así como a toda nuestra economía en general. Además, contribuye a mantener un ciclo de empobrecimiento.

El evento


Para conmemorar esta fecha, PayScale se asoció con la División de Lean In Seattle para organizar un evento de red de contactos y un panel de discusión. Organizaciones de gran influencia como Mercer, T-Mobile, KD Hall Communication y Projectline patrocinaron el evento. Laura Espiu, fundadora de Latinas in Seattle Lean in Circle comenzó la presentación y presentó a su mentora, Lisa Van Der Lugt.

Lisa Van Der Lugt, de la Oficina de Empresas de Minorías y Mujeres del Estado de Washington, fue la oradora principal. Su presentación reveló algunos hechos inquietantes. Mientras que es cierto que todas las mujeres se enfrentan con desafíos en el ámbito laboral, algunas sufren más que otras. Por ejemplo, a pesar del incremento general en los salarios, las mujeres hispanas experimentaron la mayor reducción salarial en la última década.

Además, una encuesta de Leanin Org, Survey Monkey y UnidosUS descubrió que las latinas comienzan a enfrentarse a las desigualdades salariales desde la adolescencia, y la brecha se hace más grande a medida que envejecen. Lisa compartió su experiencia como una mujer latina que construyó una carrera en los negocios y trabajó para superar numerosos obstáculos.

La emotiva presentación de Lisa llevó a una conversación acerca de las muchas variables que contribuyen a la brecha salarial. Las latinas al igual que otras mujeres siguen subrepresentadas en puestos de liderazgo. En consecuencia, no son empoderadas para formar parte del proceso o los sistemas para realizar cambios. En conjunto con otros sistemas arcaicos e institucionalizados, esto puede conducir a un sesgo inconsciente en el lugar de trabajo, lo cual empeora la situación.

Consejos para profesionales en compensación


Lisa también propuso algunos métodos proactivos que todos podemos usar para contribuir a un cambio positivo y alcanzar la equidad salarial para todos. Primero se dirigió a líderes que tienen el impacto más palpable en organizaciones e individuos.

Aquellos que gestionan la compensación pueden trabajar con rumbo a la equidad salarial revisando dinámicamente las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres que realizan las mismas tareas en el mismo departamento. Canalizar los problemas de equidad salarial no es solo un tema de cumplir con la ley o de proteger la reputación, sino que garantiza que su lugar de trabajo sea justo para todos los trabajadores.

Consejos para líderes


Los líderes también pueden priorizar planes de acción para los programas de diversidad, equidad e inclusión de toda la compañía, así como el entrenamiento imparcial. Estos programas de aprendizaje y desarrollo pueden enriquecer otros tipos de inclusión coexistentes, para promover la diversidad en el reclutamiento de empleados y apoyar su retención. Harvard Business Review sugiere herramientas como encuestas de participación segmentada y grupos focales. Además, las conversaciones personales pueden guiar a la gerencia en la toma de acciones que ayudarán a mantener a sus empleados comprometidos y fomentar la pertenencia.

Después de la presentación de Lisa Van Der Lugt, un panel de experimentados profesionales, tanto latinas como aliados, habló sobre la brecha de oportunidades y su impacto. Cada panelista aportó su propia experiencia y un esbozo sobre cómo abordan aspectos específicos del problema general. 

Venus Rekow, directora de Estrategia Conductual de Neural Shift, se centró en la investigación y las estrategias para cerrar la brecha. Minerva Ruiz, directora de Recursos Humanos de NHL Seattle, habló sobre inclusión y poder. Anika Lehde, socia directora de Yesler y Projectline Services se inclinó por la reducción del sesgo y la brecha de oportunidades en el reclutamiento. Nick Larson, director de Compensación Ejecutiva en T-Mobile, dió consejos para combatir los obstáculos en las negociaciones.

Luego, los participantes se dividieron en grupos de discusión más pequeños, según el panelista o el tema que les fue de mayor interés. El formato más pequeño empoderó a los participantes para preguntar y compartir historias personales de una manera más significativa.

Las redes son importantes


Muchos reflexionaron sobre las conversaciones que tuvieron en el Día de la Equidad Salarial para las Mujeres Negras, particularmente en torno a la idea de que las relaciones son una forma de divisa. Es importante construir relaciones de manera amplia y trabajar para nutrirlas. Estas relaciones pueden convertirse en mentores, patrocinios y aliados a lo largo de su carrera y su vida.

Herramientas para colaboradores individuales


Otra sugerencia notable fue resaltar y registrar todas las formas en que uno agrega valor, más allá de la descripción de su puesto. Esto ayuda a establecer que lo que trae a la mesa es único. Puede usar esta información como ventaja mientras trabaja para progresar en su carrera o en negociaciones salariales. Documentar sus habilidades también puede, a su vez, ser un recordatorio de su valor y potencial.

Para combatir directamente la brecha salarial a nivel individual, puede consultar sitios web profesionales como PayScale, para confirmar el valor de mercado de su perfil profesional. Además, puede preguntar cómo están estructurados los rangos salariales y los trabajos en su organización. Usar los datos que recopila de PayScale en torno a sus expectativas salariales puede funcionar como un recurso imparcial para abordar conversaciones sobre su salario actual y cómo puede avanzar hacia una promoción futura.

Podría parecer dudoso representar el Día de la Equidad Salarial de la Mujer Latina como una celebración, dado el contexto de esta fecha. Sin embargo, es importante continuar destacando el hecho de que las mujeres no son tratadas como un grupo homogéneo. Esto es algo que merece énfasis y observancia.

El evento del miércoles pasado es un ejemplo perfecto de cómo la creación de espacios y la promoción de conversaciones reflexivas, pueden empoderar a los que se enfrentan con la desigualdad desproporcionada.

¡Esto es algo digno de conmemoración!

Recursos

Para aprender más, visite:
https://www.latinaequalpay.org/
https://www.payscale.com/data/pay-equity

 

Learn More About Our Compensation Software


 

Conrado Tapado
Read more from Conrado

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Start the Transformation

We can help you bring modern compensation to life in your organization.